Café Y Negocio

Light Light Light

¿Qué país produce el mejor café?

Table Set

¿Qué hace que los granos de café adquieran un aroma especial?

Millones de personas en todo el mundo comienzan su día con un café. Más de dos mil millones de tazas de café se consumen todos los días en todo el mundo, pero muy pocas personas se toman el tiempo para apreciar el aroma y la calidad del café que beben. Si eres un apasionado del café y eliges cuidadosamente tus variedades de café, te contamos algo sobre un país que produce cafés especiales desde 1835.

Se considera que tres factores influyen mucho en el aroma de los granos de café.

Calidad del suelo - Terroir

Por lo general, el aroma del café se atribuye a la variedad o la forma en que fue tostado, pero los especialistas dicen que el suelo / terruño tiene una influencia especial. Las plantas de café absorben grandes cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio del suelo, así como pequeñas cantidades de zinc, hierro y manganeso. Todos estos nutrientes esenciales permiten que la planta crezca, resista enfermedades y produzca frutos / cerezas de café que contienen una gran cantidad de cafeína, el aceite que da el aroma y el sabor de los granos de café. La abundancia o falta de nutrientes influye significativamente en el aroma y el sabor del café.

La cantidad de precipitación

Los cafetos crecen en la zona denominada "Belt Bean" o, en otras palabras, entre el Trópico de Cáncer y Capricornio, donde las estaciones lluviosa y seca son distintas. Las plantas de café necesitan, durante el período de crecimiento, una gran cantidad de precipitación, entre 1500 y 3000 milímetros, para producir unos 4,5 kg de fruto. La falta de lluvia hace que los granos de café sean pocos, pequeños y con un aroma débil.

Altitud

A más de 1200 metros el aire comienza a diluirse, la temperatura y la presión atmosférica disminuyen gradualmente. Las plantas de café cultivadas en estas condiciones crecen lentamente y producen granos de café con un perfil de sabor complejo. Por ejemplo, los granos de café cosechados en una plantación de 900 metros tienden a ser ligeros, ácidos y con notas terrosas, mientras que los granos de café en las plantaciones de gran altitud son con cuerpo, dulces, con sabores que van desde para chocolate y frutos secos, para aromas florales o afrutados.

Y, sin embargo, ¿qué país produce el mejor café?

Los cafeteros, que se pasan la vida analizando los aromas y sabores del café, coinciden en que es imposible determinar qué granos son los mejores, porque la elección está sujeta a las preferencias personales. Sin embargo, reconozco que de los más de cincuenta países productores de café, Colombia se distingue por producir constantemente granos de café de alta calidad.

Las primeras plantaciones de café se establecieron en Colombia a fines del 1700 y los registros históricos muestran que ya en 1835 comenzaron a exportar. Hoy, Colombia es el tercer exportador de café del mundo, exportando alrededor de 11 millones de sacos de café al año y cada saco pesa 60 kg.

¿Qué hace que los granos de café colombianos sean excepcionales?

geografía

La cordillera continental más larga del mundo, los Andes, se extiende a lo largo de la costa oeste de América del Sur. Cuando los Andes ingresan a Colombia, se dividen en tres ramas o "cordilleras" como las llaman los colombianos. Un ramal se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, el segundo pasa por el centro del país y el tercero llega a Venezuela. Las montañas y altiplanos presentes en Colombia ofrecen la altitud ideal para los cafetales.

La variedad volcánica

Azufral, Cerro Bravo y Petracas son solo tres de los más de 12 volcanes en las montañas de Colombia. Algunos de estos volcanes incluso están activos, pero la mayoría están extintos, y la única evidencia de su actividad pasada es el rico suelo negro que los cubre. Este suelo rico en nutrientes contribuye, en particular, a la excelente calidad del café colombiano.

Pequeñas plantaciones

La vecina Colombia, Brasil, el mayor productor y exportador de café, tiene la mayor parte de la producción realizada por empresas muy grandes, en las que todo, desde la siembra hasta la cosecha, está mecanizado. Esta producción masiva conduce a un uso excesivo de fertilizantes químicos y una mala selección de granos de café. La fruta inmadura no se elimina durante el procesamiento y la calidad del café se ve afectada. A diferencia de Brasil, las plantaciones colombianas suelen ser pequeñas explotaciones familiares. Los cafetaleros prestan especial atención a la siembra, cosecha y procesamiento, la mayoría de las operaciones se realizan a mano, lo que encarece el grano de café colombiano, pero su especial calidad compensa los costos.

Juan Valdez

Ya en 1927, los caficultores colombianos se unieron para formar una Federación Nacional de Cafeteros sin fines de lucro. El objetivo era mejorar la vida de los cafeteros, proteger las prácticas agrícolas sostenibles, fomentar las exportaciones y, lo más importante, mantener altos estándares para el café colombiano.

La federación desarrolló en 1958 un concepto de marca innovador y de gran éxito, centrado en el campesino Juan Valdez que transporta café en el burro Conchita. El objetivo era diferenciar el café 100% colombiano del resto de cafés. El primer anuncio se publicó en la edición dominical de The New York Times el 6 de enero de 1960.

Hoy, la Federación Nacional de Cafeteros representa a más de 540.000 pequeñas fincas y continúa asegurando que los granos de café de Colombia sean sobresalientes.

Artículos populares


Datos interesantes sobre el café