Café Y Negocio

Light Light Light

El cinturón de café

Table Set

En este artículo, echamos un vistazo rápido a cómo se produce el café y qué tipo de clima se necesita. Luego hablamos de Coffee Belt, ¡el verdadero corazón del mundo del café!

El Cinturón Cafetero es el área que cubre las regiones con el clima y las condiciones necesarias para el cultivo del cafeto y, finalmente, para la producción de los granos de café que usamos todos los días.

DE DONDE VIENE EL CAFÉ

El café se obtiene de los frutos secos, tostados y molidos del árbol llamado "cafeto". El cafeto suele tener forma de cono, con ramas flexibles y raíces poco profundas. Los cultivos se mantienen mediante esquejes a una altura de 2,5 a 3 m, para aumentar el rendimiento de frutos y facilitar la recolección. Las hojas son verdes y brillantes similares a las hojas de laurel con una longitud máxima de 20 cm. Las flores son blancas, crecen en racimos y emiten un fuerte olor similar al jazmín o naranja.

Los cafetos crecen principalmente en altitudes más altas en áreas con suelos ricos, alta calidad y clima tropical húmedo. Para producir granos de la mejor calidad necesitan un ambiente húmedo, alternando en estaciones lluviosas y secas. Los granos de café son en realidad las semillas que crecen dentro de las cerezas de los cafetos. Una vez maduras, las cerezas se cosechan y luego se retira la mayor parte de la carne, los tallos y otros trozos no deseados. Luego, los granos se fermentan. Incluso los mejores granos de café del mundo necesitan una fermentación adecuada para darles un aroma rico y complejo. El clima y el entorno específicos que los cafetos necesitan para producir la mejor fruta se pueden encontrar en muchos países diferentes del mundo, pero tienen algo en común: todos están en el Cinturón del Café.

EL CINTURÓN DE CAFÉ

Los países productores de café se encuentran principalmente en el hemisferio sur, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Aquí hay una lista de las principales naciones y territorios productores de café organizados en continentes:

América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y El Salvador

Asia: Tailandia, India, Vietnam, Myanmar, Java, Sumatra, Papua Guinea e Indonesia

África y Oriente Medio: Burundi, Congo, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda, Yemen, Zambia, Costa de Marfil y Zimbabwe

Otros: Australia, Puerto Rico, Hawaii y Jamaica

Cada uno de estos países tiene áreas donde el suelo, la altitud y el clima local son ideales para el cultivo de cafetos.

Café sudamericano

En Sudamérica encontramos las cabezas más populares del mundo. Aquí los cafés tienen un cuerpo más ligero y suelen tener un aroma ligeramente dulce. Pero con una cantidad tan grande de países en América del Sur y Central que tienen el clima y las condiciones adecuadas para cultivar cafetos, se pueden encontrar enormes variaciones en el sabor.

Brasil, el mayor productor de café del mundo, es responsable de aproximadamente un tercio de la producción mundial de café. Aquí se cultivan tanto café Arábica como Robusta, aunque el cultivo principal es Arábica y, por lo general, los cafés tienen un ligero aroma, lo que los hace populares en todo el mundo. Otros países de América del Sur cultivan granos de café con sabores más raros y especializados. Colombia, por ejemplo, cultiva uno de los cafés más raros y caros del mundo.

Café asiático

Varios países asiáticos exportan grandes volúmenes de café cada año. En la India, el café se cultiva en las laderas montañosas de las cadenas montañosas de todo el país, mientras que en Indonesia las selvas tropicales altas tienen las condiciones ideales para el cultivo del café. Vietnam es el segundo exportador de café del mundo. Dentro del país, el café vietnamita a menudo se sirve como bebida fría, preparada mediante un método local específico.

En Vietnam, algunos granos de café de cada lote a menudo están demasiado tostados, lo que proporciona un ligero amargor que, combinado con la preparación tradicional, crea un café fuerte y de sabor completo. Luego, el café se endulza con leche condensada o azúcar.

Café africano

El café de África Occidental es principalmente robusto, mientras que el de África Oriental es Arábica. Sin embargo, es solo una división general; El café se cultiva en muchas fórmulas diferentes en muchos países del continente, lo que significa que África puede producir algunos de los mejores cafés del mundo.

Etiopía y Uganda dominan el mercado, mientras que en África Occidental, el mayor productor nacional es Costa de Marfil. Otros países de África central y sudafricana también producen café que se exporta en volúmenes más pequeños y tiene muchos perfiles de sabor diferentes. Por ejemplo, los frijoles Peaberry de Tanzania son conocidos como algunos de los cafés más poderosos del mundo, simplemente en términos del contenido de cafeína de los frijoles. La fuerza real de un café también está determinada por otros factores, como las condiciones de tostado, molido y preparación.

Artículos populares


Datos interesantes sobre el café