Café Y Negocio

Light Light Light

Cómo producir café descafeinado sin productos químicos: el proceso Swiss Water

Table Set

La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en las hojas, semillas y frutos de muchas especies de plantas, incluidos los granos de café, las hojas de té y los granos de cacao. Si eres de los que disfruta comenzar el día con una reconfortante taza de café, pero quieres limitar tu ingesta diaria de cafeína debido a preferencias personales, sensibilidad a la cafeína o embarazo, el café descafeinado puede ser una gran opción.

Para comprender cómo se elimina la cafeína de los granos de café, es importante conocer un poco su estructura química. La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en las plantas. Los alcaloides son compuestos orgánicos que contienen al menos un átomo de nitrógeno y tienen efectos fisiológicos en los seres humanos y otros seres vivos. En los humanos, la cafeína actúa como estimulante.

La cantidad de cafeína en una porción de café depende del tipo de café y cómo se prepara. El café robusta tiende a tener un contenido de cafeína más alto que el café arábica, y el contenido de cafeína puede variar desde aproximadamente 40 miligramos en un trago de espresso hasta más de 200 miligramos en una taza de café filtrado o por prensa francesa. También es importante saber que "descafeinado" no significa sin cafeína. El café descafeinado aún puede contener de 2 a 4 miligramos de cafeína por porción.

ómo descafeinar el café

La gente bebe café descafeinado por varias razones. Sin embargo, es importante saber que los métodos de descafeinado varían. Actualmente, los métodos de descafeinado se dividen en dos amplias categorías: descafeinado a base de solventes y aquellos que no usan solventes químicos. En el caso del primer método, se utilizan solventes químicos como el cloruro de metileno o el acetato de etilo para eliminar las moléculas de cafeína de los granos de café verde, mientras que en el proceso Swiss Water solo requiere agua, tiempo y temperatura, y el que se basa en El dióxido de carbono utiliza CO2 líquido en lugar de solventes químicos. En el proceso de descafeinado con CO2, los granos de café empapados en agua se colocan en un recipiente de acero inoxidable llamado recipiente de extracción. A continuación, se sella el extractor y se fuerza CO2 líquido en el café a presiones de 155 kg por cm2 para extraer la cafeína.

Descafeinado a base de solventes

La descafeinación a base de solventes utiliza acetato de etilo (que se encuentra en frutas maduras y alcohol) o cloruro de metileno, aplicado directa o indirectamente a los granos de café verde para disolver la cafeína natural. Estos disolventes no representan un riesgo para la salud, pero los conocedores del café creen que el método a base de disolventes hace que el café sea menos aromático y altere ligeramente el sabor. Si ve las palabras "naturalmente descafeinado" cuando compra café en línea o en una tienda, es muy probable que ese café esté descafeinado con acetato de etilo.

Descafeinado por el proceso Swiss Water

Sin confundir el proceso Swiss Water con Swiss Mocha o Swiss Flavor, el proceso Swiss Water es un método para descafeinar café que se creó en Suiza en la década de 1930 y se amplió para la producción comercial de café en la década de 1980. Planta de descafeinado certificado orgánico y Kosher.

Swiss Water ha perfeccionado el uso de agua pura para eliminar suavemente la cafeína. En resumen, el proceso se basa en la solubilidad de la cafeína (solubilidad) y la ósmosis para eliminar la cafeína de los granos de café verde. Para comenzar el proceso de descafeinado, los granos de café verde se remojan en agua caliente para disolver la cafeína. Sin embargo, la cafeína no es la única sustancia soluble en agua del café. Los azúcares y otros componentes químicos que crean los sabores del café que amamos también pueden disolverse en agua.

Entonces, ¿cómo descafeinar el café sin disolventes y seguir manteniendo el perfil aromático de los granos de café? Después del remojo, el agua pasa a través de un filtro de carbón. La cafeína es una molécula grande y queda atrapada en el filtro a medida que los azúcares, aceites y otras sustancias químicas del café pasan y permanecen en el agua para crear lo que se llama Extracto de café verde. Esta agua infundida con extracto de café verde se utiliza para ablandar el siguiente lote de granos de café verde. Como el extracto de café verde ya contiene los otros elementos del sabor, estas sustancias ya no se disuelven y solo se elimina la cafeína. Puede parecer complicado, pero el resultado es un café descafeinado que tiene un alto nivel de sabor y carece de solventes químicos adicionales.

Artículos populares


Datos interesantes sobre el café